Tradición Cultural de Gualeguaychú

Gualeguaychú tiene una larga y definida tradición cultural que se percibe en sus gentes, sus edificios, sus paseos públicos y en la memoria de sus habitantes. Además, es una ciudad con movimiento cultural permanente.

Con su imponente Catedral San José, cuya piedra fundamental se colocara en 1863, el señorial Teatro Gualeguaychú fundado por un grupo de vecinos y declarado monumento histórico por el Gobierno de la Nación, el sólido edificio del centenario Instituto Magnasco (fundado por dos mujeres de 20 años en 1898) con los tesoros artísticos y bibliográficos que allí se guardan. Edificios de singular valor arquitectónico e histórico como el Palacio Clavarino (actual colegio secundario que lleva su nombre) la casona de los Haedo, la Azotea de Lapalma, son solo algunas de las mas prominentes referencias del valioso Gualeguaychú cultural.

A ello podemos agregar los nombres de artistas, científicos y escritores que nacieron o vivieron en la ciudad: Juan Jose Nágera, padre de la ciencia geológica argentina, Fray Mocho, Luis N. Palma, figuras académicas como Eleuterio Tiscornia en letras, Julio Irazusta en Historia y actualmente Pedro Luis Barcia en Letras y Educación, pintores como Juan Manuel Gavazzo Buchardo, Juan Carlos Guastavino; concertistas de piano como Maria Luisa Guerra, bailarinas como Cristina Delmagro o figuras actuales de vasto renombre como Luisa Delfino o Pipo Pescador. En la nómina podríamos incluir además al arqueólogo, historiador e investigador Manuel Almeida )1915-2004), algunos de cuyos hallazgos se reúnen en un museo.

Considerada desde hace mucho tiempo "la ciudad de los poetas" por lo que aportaron Olegario V. Andrade, Pablo Díaz, Manuel Palacios (Palacillo), Mateo Dumón Quesada, Pablo J Daneri, Dora Buschiazzo de Hoffman, Juan Antonio Machado, Luis Jeannot Sueyro, hoy día lo es también la de artistas plásticos, escultores, y escenógrafos que aportan su creatividad y talento a través del Carnaval.

Por eso podemos decir sin exagerar que Gualeguaychú es uno de los faros de la cultura regional cuyas luces refulgentes se perciben desde la distancia.
 
 

Azotea de Lapalma: (San Luis y Jujuy):
Construida en 1830 por Francisco Lapalma. Residencia del primer médico de la ciudad Don Juan Lapalma. El famoso escritor Olegario Víctor Andrade y sus hermanos vivieron allí en su niñez, en ella dejó de existir Isabel Frutos a los 18 años, la que murió de amor. 
Museo Agrícola Regional - De la Sociedad Rural de Gualeguaychú
RESCATE Y PROTECCIÓN DE NUESTRA HERENCIA CULTURAL”. 
La exposición, cargada no solo de nostalgias, sino de delicados detalles, se organiza en dos salas y un sector al aire libre. El visitante se encontrará con las maquinarias, herramientas, fotografías y documentación, que marcaron la evolución de la agricultura en la región, abarcando el período que va desde 1880 a 1930 (Argentina agroexportadora). Además cuenta con un comedor-parrilla ambientado en la época, donde se podrán disfrutar de exquisitos platos y excelentes asados en la tranquilidad del entorno rural.
Solar de los Haedo: (San José y Rivadavia):
Data de 1800, es considerada la casa más antigua de la ciudad. Claro exponente del colonial primitivo. Fue cuartel del Corsario Garibaldi cuando saqueó nuestra ciudad en 1845. 
Fueron sus primeros dueños Andrés Doello y José Borrajo quienes por una promesa trajeron a pie desde sus campos (20 km. de la ciudad) la Virgen del Carmen.
Casa de Andrade: Perteneció al poeta Olegario Víctor Andrade, quien la habitó entre 1862 y 1872. La construcción conserva su estructura primitiva, típica de la época colonial: asentada en barro con techo de tejas a dos aguas.
Casa de Fray Mocho: Casa natal de José S. Alvarez, periodista, escritor costumbrista, fundador de la Revista Caras y Caretas..
El Alma - Espacio de Expresión Cultural - Para vos... Poesía ... con nuestra voz
3 de febrero 33 - tel: 15572919 - email: elalmaexpresa@hotmail.com
La cultura es el testimonio de nuestra identidad, apoyemoslá hoy!
Instituto Magnasco: Complejo Cultural: Museo, Pinacoteca, Hemeroteca, Monetario, Medallero. Primera Biblioteca del país fundada por mujeres.
Monumento a los Antepasados: Enclavado al sur de la ciudad, memora la fundación de Gualeguaychú. En sus bases descansan los restos de los primeros habitantes de la ciudad.
Museo Ferroviario: Data de 1910 - estuvo afectado durante muchos años al servicio de Lacroze a Posadas (Misiones) y viceversa. Cuenta con todas las comodidades y el lujo de la época, propia de la industria ferroviaria inglesa.
Se exhibe la locomotora n°81, gemela de la última a vapor que circulara en el país; zorras, triciclos de vía, vagón comedor, etc.
Plaza Estación Ferrocarril: Maestra Piccini y Maipú - Tel: 437034
Teatro Gualeguaychú: Monumento Histórico Nacional, inaugurado el 12 de Junio de 1914 con la Opera "Aída" de Verdi. Actuaron en su escenario grandes compañías de teatro, música, ballet, etc.
Catedral San José: La piedra fundamental fué colocada el 30 de mayo de 1863, con el padrinazgo de Justo José de Urquiza. Fue inaugurada en 1890 por el cura párroco L. N. Palma. Cabe destacar que posee un órgano de más de 2200 tubos.

 

Santa Lucia y Diamante
Nuevo Pueblo Belgrano - Gualeguaychú
ENTRE RIOS - ARGENTINA
TELEFONO: (03446) 155 45824 - (03446) 155 45778

   3446525387

de 9 a 12 o 14 a 21 hs.
E-MAIL: complejoaguaribay@gmail.com